La Cámara de Comercio de Andújar acoge un pleno del Consejo Andaluz de Cámaras

La Cámara de Comercio e Industria de Andújar acoge durante esta mañana una sesión plenaria del Consejo Andaluz de Cámaras que cuenta con la asistencia de la directora general de Comercio dela Junta de Andalucía, Silvia Oñate; de la directora de Coordinación Cameral, María Teresa Gómez, junto con 12 de los 14 presidentes de las cámaras repartidas por toda la comunidad autónoma.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Andújar, Eduardo Criado, ha recibido a los miembros del pleno en la sede del ente cameral, en el Vivero de Empresas, y se ha mostrado agradecido y respaldado por su asistencia al pleno celebrado por primera vez en el municipio andujareño.

En la sesión plenaria se abordará el balance anual de las Cámaras de Comercio e Industria andaluzas del año 2015.

RESUMEN BALANCE ANUAL CÁMARAS ANDALUZAS 2015

Las Cámaras de comercio andaluzas han beneficiado a más de 3.500 empresas en el área de Innovación, lo que ha supuesto la adquisición de algunos de los productos tecnológicos, planes o acciones de las Cámaras destinados a mejorar su competitividad.

En el área de Asesoramiento y Creación de Empresa las Cámaras de comercio andaluzas han beneficiado a más de 3.500 empresas en el área de innovación, lo que ha supuesto la adquisición de algunos de los productos tecnológicos, planes o acciones de las Cámaras destinados a mejorar su competitividad. de forma directa, la creación de más de 500  empresas en la comunidad, que han propiciado la creación de unos 1.500 empleos durante 2015. Mención destacada en este apartado merece el programa Aprende a  Financiarte y la apertura de nuevos viveros.

Se han atendido unas 8.000 consultas sobre Internacionalización de proyectos, tanto de acciones de comercio exterior como de promoción. En relación con este último apartado, destacar que las Cámaras han realizado más de 200 acciones dedicadas a la promoción, lo que supone un incremento del 20% con respecto al ejercicio anterior. Asimismo, las Cámaras andaluzas han emitido más de 18.000 Certificaciones para la exportación.

En materia de Formación, las Cámara de Comercio andaluzas organizaron unas 500 acciones, planes y sesiones (cursos, seminarios y colaboraciones), en total más de 16.000 horas impartidas y que beneficiaron en torno a 8.000 jóvenes y participantes.

El Consejo Andaluz de Cámaras ha promovido el Plan Integral de Apoyo a
la Competitividad del Comercio Minorista 2015 destinado a la ayuda y fomento del comercio interior y del pequeño establecimiento. Para ello, se han realizado 22 talleres, en los que han participado unos 700 asistentes. Las cámaras andaluzas han realizado más de 200 acciones dirigidas a autónomos y pymes andaluzas beneficiando a más de 6.000 asistentes.

Como ejemplo de iniciativas y nuevos servicios desde que la Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles reconoció expresamente a las Cámaras de Comercio como Instituciones de Mediación, el Consejo Andaluz ha promovido desde entonces numerosas iniciativas para la divulgación y difusión de la Mediación colaborando tanto con la Junta de Andalucía como con organismos europeos. Las Cámaras de Comercio andaluzas cuentan con un equipo de 36 mediadores.