Convocatoria de ayudas al sector comercial cuyo requisito obligatorio es la inscripción en el Registro de Comerciantes

Ayer tuvo lugar en el Palacio de los Niños de Don Gome unas jornadas que incidieron en la importancia de la modernización del sector comercial y la necesidad del registro de comerciantes de los profesionales del sector, requisito obligatorio e imprescindible a la hora de solicitar futuras subvenciones. La delegación de junto con el CADE y la Cámara de Comercio e Industria organizaron esta convocatoria a la que asistieron comerciantes y emprendedores del municipio.

El delegado Territorial de Economía, Innovación Ciencia y Empleo en Jaén de la Junta de Andalucía, Antonio de la Torre, anunció la convocatoria de ayudas a las pymes del sector comercial. Indicó que el comercio de Andújar representa en la provincia el 7% y que en las últimas subvenciones al sector comercial sólo se adscribieron un 2,4% y que de 736 comercios inscribibles en Andújar tan solo hay 561 inscritos.

“Se va a renovar las subvenciones para el sector comercial cuyo requisito indispensable es estar inscritos en el registro de comerciante. Es una oportunidad que la Junta de Andalucía después de un tiempo de dificultades vuelva a convocar estas ayudas”.

Anunció futuras ayudas al Centro Comerciales Abiertos y a Plazas de Abastos. Indicó que la delegación ha apuntado a la Plaza de Abastos de Andújar para participar en un diagnóstico de situación lo que puede llevar aparejado recursos financieros. Además señaló que volverán ayudas para autónomos, para asociaciones empresariales y cooperativas y economía social.

Por su parte, alcalde de Andújar, Francisco Huertas, resaltó el trabajo conjunto entre las administraciones (Ayuntamiento, Cámara y Delegación) en materia comercial y resaltó al igual que la concejala de Promoción Local, Encarna Camacho, las estrategias municipales que se desarrollan para resaltar la ciudad y que sirva de atracción “35.000 vehículos pasan cada día por la autovía, nuestro objetivo es desarrollar acciones atrayentes tanto comerciales, y turísticas que ofrezcan mejora económica para la ciudad”, resaltó el primer edil.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Andújar, Eduardo criado, incidió en la importancia en el Registro de Comerciantes de Andalucía, “además de ser obligatorio, es totalmente necesario para optar a cualquier subvención y ayuda que pudiera salir” y animó a los presentes, al igual que posteriormente la gerente de la Cámara, Ana Peña, a utilizar los servicios y programas que ofrece la institución cameral.

El jefe del servicio de la Delegación de Comercio, Juan Pedro Toledano, indicó el fácil funcionamiento de la inscripción en el Registro de Comerciantes de Andalucía aunque desde el CADE o la Cámara de Comercio facilitan su tramitación. Indicó, además, que para optar a una subvención comercial es necesario el alta del comercio el IAE con una antigüedad de 3 meses y alta al menos de un día en el registro de comerciantes.

El responsable de de zona N-IV. CADE Andújar, Juan Miguel Castro además de ofrecer los servicios que se ofrecen desde estas instalaciones ofreció pinceladas sobre nuevas estrategias a tomar en cuenta para los comercios para obtener mayor competitividad.