La Cámara de Comercio de Andújar participa como jurado en los Premios ALAS a la Internacionalización de la Empresa Andaluza

El pasado 9 de junio se reunió el  jurado provincial de Jaén de los XIII Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza donde participó la Cámara de Comercio e Industria de Andújar. En este encuentro se decidieron los finalistas que optan a los galardones de las tres de categorías a nivel andaluz.

La Cámara de Comercio e Industria de Andújar formó parte del jurado que estuvo presidido por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, al que acompañaron representantes de diferentes administraciones.

Las tres empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Jaén han sido Ortiz Reed International S.L., en la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’; Liderkit S.L., en la de ‘Empresa Exportadora’, y Taghleef Industries S.L.U (Derprosa), en ‘Implantación Exterior’. Las ganadoras a nivel regional se conocerán tras la reunión del jurado principal en el mes de julio.

Estas tres empresas competirán por el galardón a nivel regional, representando a una provincia cuyas exportaciones trimestrales superaron los 250 millones de euros, un 2,2% más que en 2015, según Extenda.

Según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior los productos que las empresas de Jaén exportaron durante los tres primeros meses de 2016 fueron principalmente aparatos y material eléctrico (56%), seguido de aceite de oliva (19,2%) y materias plásticas y su manufactura (6,6%). Cuatro países de la Unión Europea copan los primeros puestos de los principales destinos a los que vende Jaén, en concreto, Alemania (43%), Italia (14,9%), Reino Unido (7%) y Francia (5,4%), mientras que en quinto lugar se encuentra Estados Unidos (4,4%).

Un total de 220 empresas exportadoras regulares de Jaén exportaron por valor de 240 millones de euros. Estas empresas representaron el 49% sobre el total de las empresas exportadoras jiennenses, y sus exportaciones, el 92% sobre el total de la provincia.

Organizados por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica.