José Luís Ojeda y Raquel Cerezo recogen su distintivo como artesano en la presentación de las próximas ayudas al sector artesanal

Esta mañana la sede dela Cámara de Comercio e Industria de Andújar ha albergado la presentación provincial de la inminente convocatoria de ayudas al sector artesanal por parte dela Junta de Andalucía.

En el salón de actos del Vivero de Empresas numerosos artesanos se han congregado para conocer de primera mano la orden de ayudas, requisitos y conceptos subvencionables que va a publicar se forma inmediata la Junta de Andalucía dirigidas a dos líneas, tanto a asociaciones y federaciones de artesanos por un lado y, por otro, empresas y personas físicas y jurídicas artesanas.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Eduardo Criado, ha mostrado la disponibilidad de la colaboración del ente cameral para el impulso “de cuantas iniciativas, ayudas o proyectos  al sector empresarial, comercial y artesanal se desarrollen”.

El alcalde de Andújar, Paco Huertas, ha destacado la importancia de la artesanía para el sector económico empresarial y comercial del municipio.

La directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Silvia Oñate, ha desgranado la orden destacando que en Jaén son 98 los artesanos individuales registrados, 55 empresas artesanales, 3 asociaciones de las cuales una es la Asociación de Artesanos de Andújar y 3 maestros artesanos.

En el acto el restaurador José Luís Ojeda y la especializada en sombrerería, tocados y complementos, Raquel Cerezo, han recogido la Carta de Artesano. Se trata de un distintivo de la Junta de Andalucía que los identifica como profesionales del sector artesanal. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio De la Torre, ha resaltado el currículum profesional de ambos.

Será un total de 914.132 euros de ayudas dirigidas, por un lado, a asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas, sin ánimo de lucro (66.666 euros), y por otro, a empresas artesanas, tanto si de trata de personas físicas o jurídicas (847.466 euros). El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días y será por concurrencia competitiva.

En cuanto a los conceptos subvencionables las empresas y autónomos podrán solicitar por de gastos corrientes tales como la  adquisición de bienes de equipo, de pequeña maquinaria, herramientas y utillaje, así como la adquisición de materias primas, participación en ferias y certámenes comerciales, diseño y edición de catálogos, alquiler de local para taller artesano y adquisición de señalética, etiquetas y embalajes, autorizados para el distintivo "Andalucía, Calidad Artesanal", y para Zonas y/o Puntos de interés artesanal.