El programa Aprender a Emprender ofrece oportunidades de formación, crecimiento y empleabilidad a los jóvenes de Andújar

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar con la colaboración del Ayuntamiento de Andújar han iniciado el programa Aprender a Emprender. Se trata de una iniciativa que persigue el reto de ofrecer a los jóvenes menores de 30 años no ocupados ni integrados en los sistemas de formación, herramientas y disciplinas ágiles e innovadoras, como son Design Thinking y Lean Startup, que les facilite la incorporación al mundo laboral.

Esta mañana en el Vivero de Empresas el presidente del ente cameral, Eduardo Criado; junto al alcalde, Francisco Huertas y la gerente, Ana Peña, han presentado las líneas de actuación de este programa que está promovido por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación cofinanciado por el Fondo Social Europeo y al el Ayuntamiento de Andújar (8,11%) y gestionado por la Fundación INCYDE en el marco del Objetivo Específico 8.2.3 del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) del FSE 2014-2020.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar desarrollará acciones para la sensibilización y promoción (primera pase) y difusión de la cultura emprendedora (segunda fase) que continuará con la formación de los beneficiarios de Garantía Juvenil a través de cursos formativos con un mínimo de 20 alumnos cada uno de ellos y con una duración de 50 horas donde se impartirán conocimientos sobre modelos de negocio, marketing digital así como herramientas digitales y nuevas habilidades, competencias y gestión de equipos, entre otros (tercera fase).

Además se completa el programa con una fase de acompañamiento en aquellos interesados en concretar su idea de negocio con la realización del plan de empresa y trámites necesarios para la constitución de su proyecto empresarial (cuarta fase) así como prácticas o estancias en empresas de reciente creación, previamente seleccionadas por la Cámara, con una duración mínima de dos horas, con la finalidad de conocer de primera mano el día a día del emprendedor y de extender su red de contactos (quinta fase).

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar, Eduardo Criado, indicó que este programa tiene como finalidad principal la formación  y inserción laboral de los participantes en el programa, bien a través de la creación de su propia empresa, o por cuenta ajena.

Por su parte, el alcalde de Andújar resaltó el esfuerzo conjunto que desde ambas entidades se realiza por promover el empleo y la riqueza de Andújar, destacando las distintos programas e iniciativas que desde el Ayuntamiento se están desarrollando, entre otros: el Plan de Empleo, la Lanzadera de Empleo, y las dos nuevas líneas de ayudas dirigidas a empresas (el programa de Inserción Laboral a mujeres víctimas de violencia de género y la convocatoria de ayudas destinadas al sector comercial y hostelería).

La gerente del ente cameral iliturgitano apuntó que aquellos jóvenes menores de 30 años no ocupados ni integrados en los sistemas de formación que quieran participar en el programa se pongan en contacto con la Cámara, así como aquellas empresas y autónomos que estén interesados en contratar, ya que los jóvenes que contraten inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil pueden aplicarse los incentivos a la contratación previstos.

Seguidamente se ha procedido a la firma del Convenio de Colaboración entre ambas entidades.