Martín López Carburantes Pyme del Año de Jaén 2020

La sede de la Cámara de Comercio de Andújar ha albergado esta mañana la entrega de los Premios Pyme del Año de Jaén 2020 que han designado a Martín López Carburantes como empresa ganadora de esta cuarta edición. Además se han hecho entrega de 5 accésit: a la Internacionalización a Aires de Jaén S.L.; a la Digitalización e Innovación a Licores Riska S.L.; premio a la Formación y el Empleo a Vigar  Arquitectura, Urbanismo y Construcciones S.L.U.; accésit a la Empresa Socialmente Responsable para Oss Fitnes S.L.U. y, como novedad, un nuevo accésit como mejor iniciativa en la lucha contra la Covid-19 para Embutidos Carchelejo S.L.U.
 
Convocado por el Banco Santander y las Cámaras de Comercio de Andújar y Linares en colaboración con el Diario Jaén estos premios reconocen el desempeño de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Jaén cuya actividad es fundamental para la creación de empleo y riqueza a nivel local.

Los premiados junto con los miembros del jurado han resaltado la importancia de recibir estos galardones en el contexto social y económico que actualmente atravesamos debido a la crisis del Coronavirus. Concretamente han asistido los presidentes de las Cámaras de Andújar y Linares, Eduardo Criado y José María Villén, respectivamente; el alcalde de Andújar; Francisco Huertas; responsable del Área de Jaén del Banco Santander, Mario Pereira; el redactor de Diario Jaén, Miguel Ortega además de las gerentes de las Cámaras de Andújar y Linares, Ana Peña y María Jerez; los concejales de Promoción y Formación, Alma Cámara y concejal de Comercio, Juan Francisco Cazalilla así como un representante de cada empresa premiada. 
 

MARTÍN LOPEZ CARBURANTES
José Luís Martín López, Director General de Martín López Carburantes, visiblemente emocionado, agradeció el galardón como Premio Pyme del Año de Jaén 2020 mostrando su iniciativa y el de la empresa por seguir creciendo apuntando los planes de expansión empresariales para nuevas y pioneras estaciones de servicio a nivel nacional en 2021.
 
Esta empresa linarense nació en 2011 con tan sólo 2 trabajadores en una estación de servicio. Desde entonces hasta hoy ha ido creciendo contando en la actualidad con 11 estaciones de servicio por todo el territorio nacional y más de 100 trabajadores en plantilla, todo en apenas una década. Recibió el premio de manos de los presidentes camerales de Linares y Andújar, José María Villén y Eduardo Criado además del alcalde de Andújar, Francisco Huertas.
 
VIGAR
Esta empresa andujareña creada en 2013 experimentó un aumento del 40% en la contratación de empleados pasando de 60 a 100 trabajadores de 2018 a 2019. Se trata de una empresa que apuesta por grandes proyectos y contribuye a la economía de Andújar y comarca con la contratación de puestos de trabajo entre sus vecinos.

Su gerente, Ricardo Armijo, resaltó la complicidad de las Cámaras de Comercio con el empresariado y el apoyo municipal. Recibió el accésit al Empleo y Formación de manos del alcalde de Andújar, Francisco Huertas.

 
AIRES DE JAÉN
El Accésit en la categoría de Internacionalización del Premio Pyme del Año de Jaén 2020 ha sido para una empresa que ha guiado el camino de 4 generaciones de olivicultores con 4 palabras clave: Aceite Oliva Virgen Extra
Exportar aceite de oliva por todo el mundo es una de sus misiones como marca llegando a más de 50 países en el mundo con un 80% de presencia internacional y una capacidad de 20.000.000 de litros de envasado.
 
Una empresa familiar, en la que trabajan cuatro generaciones, que ha participado en numerosas ferias internacionales y cuenta con premios internacionales para su AOVE. El gerente de Aires de Jaén, Matías López Sánchez-Polainas, recibió el accésit a la Internacionalización de los Premios Pyme del Año de Jaén 2020 de Miguel Ortega, redactor de Diario Jaén.
 
LICORES RISKA
Esta empresa andujareña dedicada a la elaboración de licores y destilados ha recibido el accésit a la Digitalización e Innovación de los Premios Pyme del Año de Jaén 2020. Posee unas instalaciones dotadas de la más moderna tecnología con un proceso de fabricación informatizado que, unido a la utilización de productos naturales y materias primas seleccionadas y disponer de una línea automática de embotellado que evita posibles riesgos al no someter los productos a ninguna manipulación, da como resultado productos de gran calidad.

La gerente y propietaria de Licores Riska, Maribel Bonachela, apuntó la reciente apuesta empresarial por la digitalizaciónincorporando  a Licores Riska en dos de las mayores plataformas mundiales de venta online como son Amazon y AliExpress además de presencia en supermercados e hipermercados a nivel nacional como Mercadona o Carrefour.
 
OSS FITNESS
En la categoría de Empresa Socialmente Responsable el Premio Pyme del Año de Jaén ha sido para OSS Fitness, una empresa dedicada a la venta de material deportivo tanto nacional como internacional, con marcas propias y con distribución de marcas internacionales como Reebok o Intenza.

Con un crecimiento de más de un 15% anual, pasando en 2019 a gran empresa por facturación superior a los 6.000.000 de euros cuenta con una dilatada experiencia en el asesoramiento y el equipamiento integral de instalaciones deportivas. Su gerente, Rafael Rodríguez, apuntó el giro de negocio que la empresa ha realizado con la crisis de la Covid-19 redirigiéndose de un perfil profesional a particulares. Recibió el galardón de Mario Pereira García responsable de zona del Banco Santander.
 
EMBUTIDOS CARCHELEJO
Se trata de una empresa familiar en la que su tercera generación ha impulsado la producción  de embutidos de cerdo blanco e ibérico, de pavo y de pollo a territorio nacional con venta a internacional a 27 países.
Esta empresa, motor económico y dinamizador social de su zona, ha aplicado de forma excepcional un protocolo de actuación contra el coronavirus lo que le ha llevado a recibir el accésit especial de lucha contra la Covid-19. Juan González recibió la distinción de Alma Cámara, concejala de Promoción y Formación, Cultura y Educación del Ayuntamiento de Andújar y miembro del jurado de los premios.
 

Más de 2.300 pymes participantes 
El Premio Pyme del Año se consolida con esta cuarta edición como una de las convocatorias de más prestigio en el mundo empresarial.  En 2019, tercera edición del Premio Pyme del Año, se inscribieron un total de 1.552 empresas de las 50 provincias y la Ciudad Autónoma de Ceuta, y contó con la participación de 42 Cámaras de Comercio territoriales.  Desde 2017, año de su implantación, ya son 2.303 pymes que han participado en el certamen.

En 2019 El Premio Pyme del Año de Jaén fue para Ortiz&Reed Internacional S.L. En 2018 para Software del Sol mientras que en la primera convocatoria de este galardón, en 2017, fue para Soluciones Sicnova.

La empresa ganadora en cada provincia concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2020, que se fallará en el primer trimestre de 2021. Asimismo, las empresas ganadoras de los diferentes accésits y la mención especial concurrirán al Premio Nacional en sus respectivas categorías.
×