La Feria “Creado en Andújar” impulsará la artesanía local como sector económico

Andújar contará con una feria de exhibición de la artesanía local. Bajo la denominación “Creado en Andújar” tendrá lugar una programación para destacar a la artesanía como sector económico y potenciar la imagen de la actividad de los artesanos andujareños en el mes de marzo.

Se trata de una iniciativade la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar de la mano de la Diputación Provincial de Jaén que se enmarca en el convenio anual entre ambas administraciones y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Andújar. El pasado año 2021 se desarrolló, desde el citado convenio, una campaña para promover la de las empresas del sector agroalimentario de Andújar.

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una serie de actuaciones que contribuyan a la mejora, modernización y promoción de la artesanía local, incrementando el conocimiento de los oficios artesanos y fomentando el consumo de sus productos por parte de la población local y visitante.

El  proyecto consta de dos actuaciones. Por un lado el desarrollo de una campaña publicitaria para sedimentar y normalizar la idea de “artesanía es calidad, artesanía es cultura” y de manera transversal la celebración de una Feria de Artesanía que comprenderá de zona expositiva, programa de exhibiciones, talleres y una conferencia.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar, Eduardo Criado, expuso que “una muestra del buen entendimiento entre Diputación de Jaén y la Cámara andujareña es esta Feria de Artesanía, como también lo es Andújar Flamenca y otros proyectos”.

Por su parte el presidente de Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, resaltó la “colaboración permanente con este proyecto al igual que otros como Andújar Flamenca desde su origen con enorme repercusión convirtiéndose en uno de los eventos más importantes de moda flamenca a nivel internacional”.

Además Reyes agradeció “a la Cámara de Comercio de Andújar y de Linares que hayan asumido una parte de los municipios que correspondían a la Cámara de Comercio de Jaén dada su situación. Esperemos que se resuelva pronto”.

El alcalde de Andújar, Pedro Luís Rodríguez, indicó que “la artesanía es un sector con problemas singulares y necesita soluciones específicas a su medida. Este es un proyecto que busca dinamizar la artesanía, y la artesanía en Andújar es un referente por la calidad y variedad de los trabajos que realizan nuestros artesanos y las ferias juegan un papel importante que ayudan valorar un patrimonio artístico y cultural intangible y atractivo turístico”.