Abierto el plazo para solicitar ayudas económicas a la contratación 2022 Programa Integral de Cualificación y Empleo Plan de Capacitación

Esta mañana se ha abierto el plazo de solicitud para optar a ayudas económicas a la contratación 2022 a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo Plan de Capacitación, PICE.

El objeto de esta convocatoria es establecer el régimen para la concesión de ayudas destinadas a fomentar la creación de empleo a través de la contratación de jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El presupuesto de la Cámara de Comercio de Andújar para la concesión de las ayudas objeto de esta convocatoria es el siguiente: 49.500,00 €.

Las actuaciones subvencionables con cargo a la presente convocatoria están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil aprobado para el periodo 2014-2020, con una tasa de cofinanciación del 91,89%, y por el área de comercio del Excelentísimo Ayuntamiento de Andújar, en un 8,11%.

El importe de la subvención concedida por cada contratación realizada será de 4.950,00 €, no pudiendo ser en ningún caso superior.

·         El contrato deberá encontrarse en vigor en el momento de presentación de la solicitud. Asimismo, no deben haber transcurrido seis meses entre la entrada en vigor del contrato y la fecha de presentación de la solicitud.

·         La contratación deberá formalizarse con personas que en la fecha de inicio de la misma sean beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en los términos previstos en la normativa estatal que lo regula, y que al menos hayan finalizado la orientación vocacional dentro del Plan de Capacitación del PICE.

·         La tipología de contratos subvencionables en el marco de la presente convocatoria son los siguientes:

a) Contratos indefinidos.

b) El contrato formativo para la formación en alternancia con el trabajo retribuido por cuenta ajena.

c) El contrato formativo para la obtención de práctica profesional.

d) Contratos temporales por seis meses vinculados a circunstancias de la producción.

De forma excepcional se puede conceder la ayuda a las empresas por la firma de contratos temporales firmados con fecha anterior al 31 de marzo de 2022:

1. Contratos para obra y servicio determinadofirmados antes del 31 de diciembre de 2021, que cumplan el resto de requisitos en la presente convocatoria, tengan un duración de al menos seis meses y se encuentren en vigor en el momento de presentación de la solicitud.

2. Los contratos para obra y servicio determinado y los contratos eventuales por circunstancias del mercado, firmados desde el 31 de diciembre de 2021 y hasta el 30 de marzo de 2022, que se encuentren en vigor en el momento de presentación de la solicitud, que tengan una duración de seis meses, de conformidad con lo dispuesto en las disposición adicional cuartadel Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral.

El contrato que será formalizado con el/la joven queda en todos sus aspectos (formalización, ejecución, pago de las nóminas y extinción) sometido a la legislación laboral vigente en el momento de la contratación.

No tendrán la consideración de subvencionables los contratos formalizados con personas que hubieran tenido relación laboral con el beneficiario/a o empresa vinculada en los seis meses anteriores al de la formalización del contrato presentado en el marco de la presente convocatoria de ayudas.

A estos efectos, no se considerará que existe relación laboral previa del joven con la empresa cuando el joven haya estado realizando un período de prácticas de carácter no laboral en la empresa correspondiente.

Cualquiera que sea la tipología de contrato elegida -de entre las previstas en este artículo 4-, se deberá garantizar un mantenimiento mínimo del empleo durante al menos los seis primeros meses, a contar desde la firma del contrato.

En todo contrato que se firme al amparo de esta convocatoria debe incluirse una referencia a la cofinanciación del mismo por el Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Juvenil en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

Únicamente se considerarán válidos a efectos de la presente convocatoria los contratos firmados a jornada completa o tiempo completo.

Esta convocatoria está dirigida de manera exclusiva a empresas o personas que desarrollen actividad económica en Andújar y que tengan su centro de trabajo en el referido municipio.

El plazo para la presentación de solicitudes será el comprendido entre el 25 de mayo de 2.022 y el 31 de diciembre de 2.022, o hasta agotar presupuesto.

Acceso a la sede electrónica

Acceso al BOP