La Cámara de Comercio de Andújar programa talleres y actividades de dinamización para favorecer la digitalización del comercio local

Recursos útiles y gratuitos para la adaptación y transformación digital del sector comercial. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar ha presentado esta mañana en rueda de prensa una programación dirigida a impulsar la digitalización, mayor visibilidad y dinamización del comercio del municipio.

El presidente de ente cameral andujareño, Eduardo Criado, junto a la gerente de la Cámara de Andújar, Ana Peña, y el responsable de Comercio Interior, Ángel Luís Calzado, han presentado las tres líneas de actuación que componen el Plan de Apoyo al Comercio Minorista para el año 2023 que se encuentran en el marco del Plan de Apoyo al Comercio Minorista, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y por la Secretaria de Estado de Comercio para el año 2023 con el apoyo de la Cámara de España.

El presidente del ente cameral andujareño, Eduardo Criado, destacó “la importancia del sector comercial para el desarrollo de un municipio como Andújar, con una gran calidad humana y profesional”. Ante las preguntas de los medios de comunicación apeló a lograr una solución pronta y eficaz para el problema del aparcamiento en el municipio, “que afecta mucho al comercio” y resaltó la gestión de la Cámara de Comercio de Andújar con Andújar Flamenca como ejemplo de impulso para el sector comercial en relación al anuncio de la Junta de Andalucía de la impartición del único Grado Medio Dual de “Confección y Moda” en la provincia de Jaén “es una gran oportunidad para jóvenes y no tan jóvenes para profesionalizar el sector de la moda flamenca”.

La gerente de la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Andújar, Ana Peña, explicó el programa que se ofrece como recurso importante para el comercio desde la red cameral y que se desarrolla con éxito desde hace varios años. Desgranó las 3 líneas de actuación sobre las que se sostendrán las distintas acciones:

4 talleres Formativos

Se desarrollarán cuatro talleres de formación gratuitos dirigidos a los profesionales, autónomos, emprendedores y empresarios de Andújar con diferentes temáticas sobre marketing digital, estrategia de venta on line y nuevos formatos y herramientas para obtener mayor visibilidad en redes sociales. El público al que están enfocados estos talleres son comerciantes, empresarios, emprendedores y desempleados.

El primero de estos talleres será “Del móvil al cliente: Cuidando nuestra imagen en redes” que se desarrollará próximamente en la oficina de la Cámara de Comercio de Andújar en la Plaza Rivas Sabater. Este taller profundizará en el análisis de la imagen comercial en redes sociales para mejorar la comunicación hacia el cliente. Se practicará con programas gratuitos y sencillos de diseño gráfico a través del móvil para ofrecer una apariencia de marca atractiva y dinámica. Este taller será impartido por el creativo y diseñador andujareño Javi Detoni.

Dinamización Comercial

A través de esta línea de actuación la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar realiza cada año una actividad de promoción, difusión y dinamización del comercio de Andújar.

Durante el 2021 y 2022 debido a la situación de crisis de la covid 19 se realizó la primera y segunda edición de la Editorial para la Promoción del Comercio de Andújar con la realización de una revista digital con gran aceptación por parte del sector comercial y de los usuarios.

El pasado año 2022 se organizó “La Noche en Blanco del Comercio de Andújar” con un gran éxito de participación de público que abarrotó las calles llenando las calles con actividades de danza, música, espectáculos infantiles, programa de radio o sorteos de premios. Esta iniciativa contó con la colaboración del Ayuntamiento de Andújar.

Estamos trabajando en concretar la actuación de dinamización correspondiente a esta anualidad.

Diagnóstico Punto de Venta

El responsable de Comercio Interior de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar, Ángel Luís Calzado, concretó más detalles sobre la herramienta del Diagnóstico Punto de Venta.

Se trata de un análisis pormenorizado gratuito, valorado en 1.200€, que desde la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar se ofrece al sector comercial para que conozcan la realidad y situación en materia de digitalización de su empresa o comercio.

Se realizarán 6 Diagnósticos de Punto de Venta. En breve se abrirá el plazo para la presentación de solicitudes. “Ya contamos con solicitudes de comerciantes interesados en realizar estos diagnósticos aunque aún quedan diagnósticos disponibles” resaltó Calzado.

La metodología de esta herramienta consiste en un amplio cuestionario sobre las diferentes realidades y adaptaciones tecnológicas instaladas en el comercio tales entre las que se analizan la utilización de TPV, realización de campañas de fidelización, gestión de bases de datos de clientes, existencia de página web o tienda virtual, grado de relación digital con las administraciones…etc

El análisis de estos recursos da lugar a un diagnóstico final que recoge recomendaciones de mejora de las instalaciones o gestión del negocio a fin de aplicar nuevas metodologías y soluciones digitales para mejorar su situación competitiva en sectores como comercio electrónico, venta on line, visibilidad digital, acciones de márketing…etc.

Todas estas iniciativas desarrolladas por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar se encuentran en el marco del Plan de Apoyo al Comercio Minorista, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y por la Secretaria de Estado de Comercio para el año 2022 con el apoyo de Cámara de España.